Bromeliáceas

Las Bromelias son llamadas así en honor del botánico sueco del siglo XVII Olaf Bromel. Son plantas exóticas que aman la humedad, dado que proceden de las selvas tropicales de las Antillas y Sudamérica, sobre todo de Brasil. Pueden dividirse en dos grandes categorías: las Bromelias epifitas, que crecen en las ramas de los árboles y las Bromelias terrestres que desarrollan sus raíces en tierra. La mayoría de las que se cultivan como plantas de interior son epífitas, aunque con alguna excepción se adaptan relativamente bien al cultivo en maceta.

Los géneros más conocidos y comercializados de la familia de las bromelia son: Guzmania, Vriesea, Aechmea, Neoregelia,Tillandsia, entre otros.

 

Aechmea

Este género comprende unas 170 especies. Son de fácil cultivo, y la mayoría epifitas, de ambiente cálido, aireado, pero no de pleno sol.

Alcantarea

Alcantarea es un género con 19 especies. Son plantas de gran porte, y de inigualable belleza. Tanto la imperialis como la odorata , resisten el pleno sol.

Ideal para Jardines de plazas, hoteles y lugares amplios

 

Guzmania

Necesitan un lugar bien iluminado, jamás el sol directo. Sus flores son de larga duración, y para que la floración se prolongue por más tiempo necesitan de un ambiente muy húmedo.

Excelentes para adornar maceteros en el interior de las casas.

Neoregelia

Son plantas con las hojas amplias. Las flores se forman en una depresión en el centro de la planta que forma un receptáculo para recoger agua. Son muy apreciadas por su follaje brillante y colorido. Resisten los rayos solares filtrados e incluso algunas variedades se pueden adaptar al pleno sol.

Tillandsia

Tillandsia es un género de plantas epifitas que, con más de 650 especies aceptadas, es el más diverso de la familia de las Bromeliaceae. Se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica, Sudamérica, México y en el sur de EU.

A este género pertenecen las pequeñas plantitas que crecen en el tendido eléctrico.

También la famosa Barba de viejo o Guajaca (Tillandsia usneoides) tan usada en decoración.

Debemos hacer la aclaración, que ninguna bromeliacea es parásita.

Vriesea

Es un género que contiene algunas de las más grandes especies de la familia. Son plantas de fácil cultivo que no requieren de grandes cuidados, salvo un ambiente cálido y húmedo. Están indicadas especialmente para los amantes del minimalismo, por su aspecto y figura: hojas en forma de roseta, de cuyo centro sale una espiga de color rojo o amarillo. Son ideales tanto para interior como exterior, pero no expuestas directamente al sol.

© Viveros Inmaculada. Todos los derechos reservados.

Siguenos en: