El pino navideño

El pino es un árbol que en casi todo el mundo constituye un símbolo de la Navidad. Incluso en nuestro país, a pesar de que el pino como símbolo navideño pertenece a otra cultura, se ha utilizado desde tiempo inmemorial como elemento ornamental prominente en la decoración de la Navidad.

Con la denominación de Pino se suelen identificar otras plantas que no son de la misma familia (Coníferas) y cuyo follaje se parece mucho al de aquel. Ese es el caso de la Araucaria excelsa, árbol originario de las islas Norfolk, un pequeño archipiélago entre Nueva Zelanda y Australia.

La Araucaria se puede cultivar tanto en exterior, alcanzando alturas que van desde los 50 a los 80 mts, como en el interior, ya que es una planta de lento crecimiento que puede durar varios años dentro de la casa.

Como planta de interior requiere de un lugar bien iluminado. Se recomienda regar cada 4 ó 5 días, asperjando las ramas por lo menos una vez por semana para mantener la humedad. Se puede abonar mensualmente con un fertilizante diluido en el agua de riego.

Ahora que se acerca la Navidad puede conseguir en nuestro Centro de Jardinería atractivos arreglos de Araucaria en formatos de varias plantas sembradas  en tarros de 2, 3 y 5 galones. Estos arreglos son altamente duraderos y pueden ser usados de un año a otro, con el adecuado trasplante cuando sea necesario.

Las flores de pascua

BREVE HISTORIA Y DESCRIPCION

La Flor de Pascua, cuyo nombre indígena es Cuetaxochitl, tiene una larga e interesante historia, originaria de México, los Aztecas ya la cultivaban y la tenían como un símbolo de pureza, además de usarla con propósitos medicinales: con la leche o látex preparaban un compuesto para tratar la fiebre.

Pero la función de la flor de pascua como tal no se inició sino en el siglo XVII cuando unos misioneros Franciscanos que se habían establecido cerca de Taxco, México, comenzaron a usarla en la procesión del Santo Pesebre, conmemorativa del nacimiento de Jesús.

El 12 noviembre de 1825 es introducida a los Estados Unidos por el primer embajador de ese país ante México, Joel R. Poinsett, quien era además botánico. De él proviene el nombre con que las pascuas son conocidas en muchos países: "POINSETTIA". Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima.

Las Pascuas enanas tan en boga actualmente son pues descendientes evolucionadas de las originarias de México, que han sido producto de trabajos genéticos, hechos por la familia Ecke en California, además por protocolos de cultivo que incluyen el uso de fitohormonas que retardan su crecimiento. La "flor de pascua" no es en realidad una flor; es un conjdo unto de brácteas (hojas modificadas) en cuyo centro aparece la verdadera flor de la planta, casi imperceptible, de color amarillo dorado y rojizo.

CUIDADO:

Coloque su planta en un lugar iluminado donde no reciba luz directa del sol.

-    Manténgala en una temperatura fresca y agradable, evitando las corrientes de aire, ya sean calientes o frías.

-    No someta su pascua a cambios bruscos de temperatura o luminosidad.

-    Moje su planta cuando la tierra esté seca al tacto, removiéndola del recipiente decorativo para regarla bien , y luego dejarla escurrir. No la deje sentada en agua.

-    Generalmente se regará de 1 a 2 veces por semana, dependiendo de la humedad del medio ambiente donde la tenga. Si su planta está muy húmeda o por el contrario, demasiado seca, se le caerán las hojas.

-    Quítele periódicamente las hojas de la base que se van poniendo amarillas, esto contribuirá a una mejor salud e higiene.

-    No fertilice su pascua mientras esté florecida.

Las flores de Pascua son el símbolo de la Navidad, una planta de calidad y bien cuidada le llenará su hogar de alegría y color por mucho tiempo. En Viveros Inmaculada le ofrecemos una amplia variedad.

Las plantas suculentas

Seguramente cuando oyes hablar de plantas suculentas, piensas que se trata de un género o una familia de plantas, pues no es así, Suculenta es básicamente un tipo de planta que se ha adaptado al medio ambiente, magnificando las posibilidades de recogida y almacenamiento de agua a través de sus partes (tallos, hojas y raíces).

Las plantas suculentas pertenecen a las xerófitas, plantas que crecen en terreno seco. En este grupo las suculentas sobresalen por señales particulares: tienen un cuerpo perenne y son capaces de almacenar agua. La palabra "suculencia" se deriva del latín "succus" (jugo) de lo que se deduce que las suculentas son plantas jugosas. Para adaptarse a la sequía también reducen su metabolismo, la floración es mas breve y tienen la piel mas dura.

Las suculentas comprenden mas de ocho mil especies distintas, en ellas se incluyen las Cactáceas, las Agaváceas, Apocináceas, Crasuláceas, Euforbiáceas, Portulacáceas, entre otras.

Hay otra característica de muchas suculentas llamado Proceso CAM(Crassulacean Acidic Metabolism plants) que las distingue del resto de las plantas del mundo vegetal. Consiste en que solo abren las estomas por la noche, toman el CO2 y hacen la fotosíntesis de día con sol.

Son plantas de mucha luz, pero es mejor evitar el sol directo ya que muchas veces puede producir quemaduras en especies delicadas.

El medio de siembra debe ser suelto, aireado y poroso para que no retenga agua por mucho tiempo, pudiéndose mezclar la tierra con arena de rio lavada y gruesa.

En cuanto al riego todo dependerá de factores tales como el sol, la temperatura, el sustrato, y el tipo de envase en que estén sembradas. Pero es mejor la falta de agua, aunque crezcan mas lentamente, que el exceso que puede pudrir las raíces. Regar una vez por semana es un buen punto para comenzar, y de ahí ir viendo como reacciona la planta.

Abonar mensualmente, preferiblemente con fertilizante diluido en agua.

Las suculentas son plantas generalmente resistentes a plagas y enfermedades.

Son excelentes plantas de interior, siempre y cuando cuenten con una buena iluminación y poco riego.

Terrarium: pequeños jardines de cuentos de hadas

Los terrarium o "jardines en botella” proporcionan una buena manera de cultivar plantas muy pequeñas de desarrollo lento en un microclima cerrado. Se trata de una especie de jardín en miniatura en donde se recrean ambientes de cuentos de hadas con sus casitas, caminos, lagos , rocallas ..en fin ¡solo hay que dejar volar la imaginación!

Normalmente se hace en un envase transparente, de vidrio o plástico, como elemento de observación: una pecera, un frasco, una botella, etc., con una boca ancha para que las plantas se puedan introducir con facilidad. También se le llama vivarium cuando tiene animales vivos, como tortuguitas y pequeños reptiles y es muy común en las escuelas u otras instituciones de educación. Puede ser en un ambiente completamente cerrado donde se forma un micro clima y no tenemos que intervenir para regar, o bien en un envase abierto.

Necesitamos para su confección:

1)Un envase preferiblemente de vidrio.

2)Una primera capa de piedrecitas para que drene el agua.

3)Una capa de carbón picado.

4)Sustrato de coco, turba, o tierra si es bien suelta y además desinfectada.

5)Arena lavada.

6)Las plantas que vamos a sembrar, musgo, líquenes, corteza de árboles.

7)Algún adornito de cerámica que quieras poner.

Entre las plantas adecuadas para estos jardines están en primer lugar las plantas suculentas por su facilidad de cultivo y además porque no requieren de mucho riego. También los helechos de pozo, violetas africanas, bromelias del género Tillandsia (de las pequeñitas del campo la de las matas de naranja), angelitos ( Oncidium) entre otras.

Cómo cuidar tu terrarium:

-Cuando el terrarium es cerrado, solo hay que colocarlo en un lugar claro, pero no soleado. Las mismas plantas formarán su ecosistema. Debes buscar plantas que soporten la alta humedad que se genera dentro del envase, lo cual conlleva a que por momentos no se vea muy claro por la condensación en las paredes del mismo.

-El terrarium abierto es más sencillo, todo dependerá del requerimiento de las plantas que coloques en su interior: no se riega igual un cactus que un helecho de pozo, por ese motivo, no debes de mezclar plantas que no tengan las mismas necesidades de riego.

-Es importante en ambos casos proveerlo de una claridad adecuada.

-Regarlo cada semana en horas de la mañana, con un atomizador , para que el agua se distribuya de una manera uniforme (usa agua de calidad , cuidado con las aguas clorinadas)

-Cuida que no haya excesos de agua. NUNCA debe haber agua posada en el fondo del envase.

-Límpialo de las hojitas dañadas y cuando las plantas crezcan mucho, dales un ligero corte para igualarlas con las más bajas.

¡Y ya está! Tendrás un Precioso jardín en un espacio reducido.

Las Phalaenopsis

Son oriundas del trópico asiático. Con unas 42 especies y más de 47,000 híbridos, representan uno de los géneros más importantes de la familia de las orquidáceas.

Las Phalaenopsis son las más recomendadas para los principiantes por su fácil cultivo. Requieren de un ambiente Cálido y húmedo, con bastante luz, pero no en exceso. Son plantas de tamaño pequeño a mediano, que ocupan poco espacio. Debido a estas condiciones, se pueden cultivar dentro de la casa en un lugar aireado, ya sea cerca de una ventana, en un balcón, o bajo una iluminación artificial.

Son plantas de crecimiento monopoidal, o sea, hacia arriba. Sus hojas son grandes, de color verde brillante, y sus raíces son fuertes y vigorosas. Sus flores forman arcos que parecen mariposas en vuelo y duran en la planta por lo menos seis semanas. Sus colores son muy diversos: blancas, amarillas, rosadas, magenta, estriadas, etc.

Deben de sembrarse en un medio de cultivo con buena aeración y drenaje, el cual debe mantenerse húmedo, pero no empapado, y jamás debe permitirse que le quede agua en la corona de la planta para evitar que se pudrición. Necesitan de mucha ventilación, les encanta la brisa, pero no fría, sino más bien cálida y húmeda.

En cuanto a la nutrición, se recomienda abonar con una formula balanceada de aplicación foliar cada 15 días; y cuando las espigas comiencen a salir, es el momento para aplicar un fertilizante alto en fósforo que promueva una mayor floración. En ese momento se debe evitar estar moviéndolas de un sitio a otro, ya que el cambio de iluminación puede afectar los brotes de las flores.

Las Phalaenopsis florecen en intervalos de 6 a 12 meses, dependiendo de si cortamos o no el ramo floral; si lo cortamos a mitad de su extensión brotarán nuevos escapos florales por las yemas del tallo y en más corto tiempo la planta estará llena de flores nuevamente.

Aunque son fáciles de cultivar son susceptibles a plagas y enfermedades, que aparecen principalmente cuando se dan cambios relacionados con la ventilación y la humedad.

Los Anthuriums

El Anthurium es un gran género compuesto por alrededor de 600 a 800 especies,que pertenecen a la familia de las aráceas.Se encuentra en zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. Son comunmente llamados anturios. Son plantas perennes, de hojas muy decorativas,ovaladas o acorazonadas, y de consistencia y grosor notables. La flor del anturio es un conjunto que contiene la espata, similar a una espátula ovalada, y el espádice, órgano en el cual se encuentran los elementos masculino y femenino de la flor, similar a una velita. Pueden ser rojos, rosados, anaranjados, púrpura, blancos y hasta verdosos. El Anthurium andreanum es la especie más utilizada en jardinería y debe su nombre a Eduardo André, quien lo descubrió en Colombia en 1870.

Es una excelente planta de interior, se adapta a lugares húmedos y semi sombríos, aunque prefiere una buena iluminación. También se utiliza para hacer paisajismo en exteriores, pero cuidando de que no le den los rayos del sol directamente. El exceso de luz puede amarillar las hojas y decolorar los espádices.

El medio de siembra debe ser rico en humus, y bien drenado. Se aconseja regar de 2 a 3 veces por semana,y también asperjar sus hojas,  ya que es una planta que gusta mucho de la humedad. Abonar cada 15 días con un abono líquido, preferiblemente de floración, o mensualmente con un granulado de liberación lenta.

Actualmente existen muchas variedades compactas, de hojas brillantes, y flores de diversos colores, excelentes para utilizarse como plantas de interior, constituyéndose en una alternativa de muchas ventajas frente a las flores cortadas. En nuestro centro de jardinería puedes encontrar variedades tales como : Bubble Gum, Cotton Candy, Orange Hot, Red Hot, White Heart, y White Gemini, en tarros de 6" y 8".

Fuente : Wikipedia

Spathiphyllum

El Spathiphyllum, comúnmente  conocido como Cala, es una de las plantas más decorativas para interior, tanto por sus elegantes hojas como por su  hermosa floración.

A esto se puede añadir la facilidad de su cultivo el cual requiere una mínima atención. Prospera de manera excelente en interiores y es capaz de soportar lugares sombríos.

Este género es originario de las selvas tropicales umbrosas y húmedas de Sur América.

Es una de las plantas ornamentales que más se ha trabajado genéticamente, dando lugar a la creación de nuevos híbridos mucho mas resistentes, y con un mayor número de flores. Las flores consisten en un corto espádice de color blanco cremoso rodeado de una espata cóncava blanca, que con el tiempo se vuelve verde. La floración dura más de un mes  y se da dos veces al año, en primavera y otoño.  También  se puede inducir  con pequeñas dosis de una hormona llamada giberelina. (ácido giberèlico).

La Cala se debe sembrar en un sustrato ligero, como la fibra de coco y en un macetero con muy buen drenaje. En cuanto al riego, debe mantenerse el sustrato siempre húmedo , de manera que las hojas no se tornen mustias y languidezcan. Posee un hermoso brillo natural en sus hojas que mostrará siempre que se las mantenga limpias: no es recomendable utilizar spray abrillantadores para hojas.

Se fertiliza cada mes desde marzo  y a finales de septiembre. También se puede usar un fertilizante de distribución controlada al menos cada tres meses . Cada año es recomendable hacerle un trasplante a un macetero o tarro ligeramente mayor o según el desarrollo que haya tenido la planta.

Una buena ubicación, riegos adecuados, y conservarla limpia, mantendrá las plagas alejadas y mantendrá su planta preciosa por muchos años!

Las Calatheas

Es un género  de plantas que pertenece a la familia Marantaceae. Dentro del mismo hay una diversidad de especies, originarias todas de la América Tropical. Las Calatheas son muy populares como plantas para macetas, debido a que poseen hojas de vibrantes colores, que van desde el amarillo, rosado, blanco, hasta diversos matices de verde. Poseen flores de color blanco y morado.

En muchos lugares las llaman “manos que rezan” porque cada noche sus hojas se juntan y cierran hacia arriba, semejando unas manos en oración; otro nombre común es  “planta zebra”, debido a las rayas que poseen sus hojas.

La Calathea necesita una iluminación moderada, nunca se debe cultivar directamente al sol. Requiere de mucha humedad, más esto no significa que se debe mojar constantemente, se debe regar cada dos o tres días. Si las hojas presentan bordes marrones, significa que el ambiente está muy seco, entonces una manera de aumentar la humedad es colocar la planta sobre piedras sumergidas en agua.

Una vez al año por lo menos se deben de chequear sus raíces y de ser necesario, se debe repotear la planta. Entre las especies más populares se encuentran la Calathea Medallion, la Cora, Concinna, Makoyana, ornata y Corona,  entre otras.

La Trinitaria

Extraído del suplemento Agropecuario, periódico El Caribe, página 24. Publicado el 27 noviembre, 1986

En esta primera entrega presentaremos un extracto del artículo publicado en la Página 24 del Suplemento Agropecuario del Periódico El Caribe el 27 de noviembre de 1986, que tiene por título “La Bougainvillea o Trinitaria”.

El nombre que se da a la popular planta ornamental trepadora en nuestro país que se conoce como trinitaria , no proviene como cree mucha gente de la asociación patriótica que dio origen a nuestra nacionalidad, que adoptó como símbolo otra flor.

El verdadero nombre de la trinitaria es Bougainvillea, que viene del nombre de un estudioso francés de la botánica, De Bougainville, que descubrió la planta en Brasil y la introdujo a la América Tropical, probablemente la isla de Trinidad, de donde fue a su vez traída a la isla de Santo Domingo, que entonces era Saint Domingue.

Aunque esa procedencia no se ha establecido, es casi seguro que el nombre de trinitaria, con que se identifica esa planta únicamente en nuestro país, viene de Trinidad, la isla antillana que forma hoy con la de Tobago una nación independiente.

Las especies más conocidas proceden todas de Brasil, pero los híbridos, de los cuales hay un montón, han sido creados por especialistas norteamericanos, en su mayoría de California.

Las que se conocen como flores de la trinitaria no lo son en realidad, son brácteas, hojas modificadas, que tienen el color peculiar a cada especie o variedad. Las flores verdaderas están precisamente en el centro del conjunto de brácteas y son bien pequeñitas , generalmente blancas o blancas cremosas.

La trinitaria se propaga por vía vegetativa , por estacas o esquejes. El enraizamiento es relativamente corto, y se recomienda utilizar una fitohormona  para estimular el desarrollo de las raíces.

El sistema más adecuado para prender estacas de trinitarias es el de propagación en “camas” provistas de riego de neblina, cuyo medio de cultivo debe ser arena o arena mezclada con tierra. El método es el que usan los viveros comerciales.

Las recomendaciones para prender estacas son las siguientes:

-Usa fitohormona en polvo.

-Seleccionar la estaca que no sea ni muy ancha ni muy fina. El diámetro ideal es el de un lápiz. Que tenga buena savia, se determina con las siguientes cualidades: verde, lisa y sin áreas escamosas.

-Al sembrar la estaca deben cortarse las espinas y las hojas.

-Riegue la estaca con frecuencia, sin sobremojar, en un medio de cultivo que tenga buen drenaje.

-Tenga en cuenta que aun cuando la estaca comience a retoñar no necesariamente tiene raíces, así que no trasplante hasta que no verifique si ya ha enraizado.

-Al trasplantar, pode ligeramente la planta y acaso las raíces si son demasiado largas. Puede usar una fitohormona como el Superthrive.

Finalmente diremos que la trinitaria también se propaga por semillas, pero es un sistema complicado y reservado a los especialistas.

Las Palmas

Las palmas son plantas ornamentales que no pasan de moda, y  son muy apreciadas en la decoración de jardines exteriores, sembradas en el suelo,  así como en interiores, en potes o macetas. Además de su valor ornamental, las palmeras son de gran utilidad para el hombre ya que sirven de alimento; para hacer barcos, casas, sombreros; para obtener aceites, vinos, miel, etc.

Las palmas se clasifican en 2 grupos según la hoja:

-Las hojas de tipo palmado, en abanico. Ej: la Washingtonia

-Las hojas pinnadas, tipo plumas de pájaro. Ej: la Datilera.

Hay aproximadamente 2800 especies en el mundo, distribuidas de manera natural en zonas tropicales y subtropicales. Solo en América tenemos alrededor de 800 especies diferentes.En nuestro país tenemos tanto palmas nativas como exóticas, siendo estas últimas las más utilizadas para adornar y embellecer nuestros jardines.

De las palmas nativas diremos que existen alrededor de 29 especies, que pertenecen a 16 géneros, algunas de las cuales son prácticamente desconocidas. No cabe duda que la mas distinguida entre las nativas es la Palma Real ( Roystonia borinquena), localizada tanto en valles como en montañas de hasta 1000 mts de elevación, y sembradas en la mayor parte de nuestras avenidas. Otras palmas nativas de gran valor ornamental son el Yarey (Copernicia berteroana) y la Palma Cana (Sabal domingensis), cuyas pencas se utilizan para techar viviendas y kioscos. Además podemos mencionar los guanos o guanitos, con varias especies, tales como la Coccothrinax argentea, la Coccothrinax spissa, y la Zombia antillarum, de todas éstas es que se hacen las escobas;  la Palma de Cacheo ( Pseudophoenix vinifera), de ella se extrae la bebida que lleva su nombre, y el Corozo ( Acrocomia aculeata), entre otras.

Entre las palmas exóticas o introducidas a nuestro país una de las más conocidas es la Areca ( Dypsis lutescens), que quizás sea una de las palmas ornamentales más populares en el mundo entero. También están las denominadas “palmas de abanico”, entre ellas la Livistona rotundifiola "Luzonensis", la Livistona chinensis, la washingtonia robusta (palma mexicana), y la palma Paurotis ( Acoelorrhaphe wrightii). Pero existen un sin número de palmas diferentes y de reciente introducción tales como la palma Cola de Zorro (Wodyetia bifurcata), la palma Datilera (Phoenix dactylifera), palma Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana) y la palma Osito (Dypsis leptocheilos), todas ellas muy apreciadas por nuestros paisajistas.

No podemos dejar de mencionar el popularísimo Coco (Cocos nucifera), cuyo origen es señalado por los botánicos en las islas del Pacífico. Esta es una bella palma que adorna nuestras playas y jardines, y además constituye un renglón importante dentro de la economía de nuestro país.

Muchas de estas palmas y más pueden ser encontradas en Viveros Inmaculada, tanto en cepellón para ser sembradas en jardines exteriores, como en tarros para decorar espacios interiores.

Las Hortensias

Su nombre científico es Hydrangea macrophylla. Son arbustos que se destacan por sus hermosas flores las cuales crecen agrupadas en grandes y vistosos racimos. Florecen entre los meses de abril y junio, aunque mediante procesos especiales se les puede inducir la florescencia en cualquier época del año. De ahí que podamos encontrar estas bellas plantas de venta en nuestros viveros en diversas fechas del año: San Valentín, las secretarias, día de las madres. Este proceso se llama FORZADO y es realizado por cultivadores que venden las plantas “preparadas” para su florescencia en 12 a 14 semanas.

El proceso comienza con en el corte de esquejes en primavera y luego de que crecen, se les da el Pinzado, Pinch o Pellizco, de forma tal que ramifiquen en diversos números de ramas, las cuales a su vez determinarán la cantidad de flores. Las plantas así obtenidas se ponen en un cuarto frio (2-5C) para proporcionarles 6 semanas de dormancia, y de esta forma inducir y unificar la floración. Este tratamiento en cuarto frío es lo que se denomina FORZADO. Todo el proceso dura aproximadamente un año y culmina con el empaque y venta de las hortensias que florecerán en 12 a 14 semanas, tal como dijimos anteriormente.

Existen diversas variedades y colores. Las blancas, rosadas y rojas, llevan un mismo tratamiento, las azules no son tratadas igual. Los fertilizantes de estos dos grupos son diferentes, pues a las rosadas les gusta el sustrato ligeramente ácido y a las azules el medio ácido. A las rosadas les gusta el nitrógeno y el fósforo, mientras que las azules aman el Potasio. Además de la fertilización especial, se deberá aplicar alrededor de la cuarta semana una hormona que acorte el crecimiento de las ramas, siempre tomando en cuenta que no afecte el tamaño de la cabeza floral. Luego de 14 semanas de cuidos y mimos, están listas para la venta!

El sitio ideal para colocar sus hortensias es en un espacio de la casa o del jardín bien iluminado y fresco donde no reciban la luz solar directamente, ni estén expuestas a corrientes de aire fuertes. Como su nombre lo indica, Hydra que significa agua en griego, son amantes del agua. Recomendamos regar sus plantas a diario, mientras estén florecidas, siempre usando agua de calidad, y preferiblemente en horas de la mañana . Para evitar los hongos trate de no mojar ni las flores ni el follaje.

Es preferible no fertilizar sus plantas cuando están florecidas, puede hacerlo una vez las flores se hayan marchitado, usando un fertilizante de distribución controlada o foliar.Las hortensias son muy agradecidas, a excepción del riego requieren de un cuidado mínimo para obtener una planta bella y decorativa que alegrará cualquier espacio de su casa.

El Lichi

Es el fruto de un árbol originario del sur de China llamado Litchi chinensis.

El árbol del Lichi es majestuoso, de hojas perennes que suele alcanzar de 12 a 20 mts de altura y produce entre 200 y 400 lbs de fruta al año. Requiere de un clima subtropical, y crece mejor en regiones  con veranos cálidos y húmedos e inviernos secos y frescos. Los suelos más adecuados son los arenosos. Se cultiva en Asia desde hace más de 2000 años, y actualmente se encuentra en diversas regiones: Sudáfrica, Kenia, Brasil, India, Australia, y por supuesto en nuestros viveros ubicados en Rancho Arriba, San José de Ocoa.

El fruto es Redondo o levemente alargado y cuelga en racimos. Está cubierto de una cascara de color rojizo que se pela fácilmente. La pulpa es blanca y jugosa, de sabor dulce, y tiene una semilla marrón obscura. Se compran frescos o en conserva. Si son frescos, se pueden conservar en la nevera durante varios días.

El lichi es una fruta exótica, muy apreciada, y de gran valor comercial, actualmente de venta en nuestro centro de jardinería en la Víctor G. Puello 139 del ensanche Evaristo Morales.

  • Articulos