Palmas

Esta importante familia es fácil de reconocer. Son plantas leñosas con el tronco recto y grandes hojas  en corona al final del tallo. Las dos mil especies que existen se encuentran desde regiones tropicales a templadas, pero principalmente en regiones cálidas. Son plantas de gran interés tanto ornamental como económico. Entre las palmeras se encuentran especies muy conocidas como el cocotero la palma datilera, el ratan, la rafia, palma africana entre otras. Es el símbolo de los trópicos.

 

Ver nuestra colección de palmas en cepellón

Palma Areca (Dypsis lutescens)

Muy conocida debido a su uso como palmera de interior y posiblemente una de las palmas más populares y resistente.Palma pequeña de troncos anillados de diferentes edades y alturas, puede superar varios metros, con ramificaciones desde la base. Regularmente mide de 1.5m a 3m de alto, pero puede llegar a medir hasta 6m dependiendo de las ramificaciones que tenga. Las hojas son arqueadas.

La Dypsis lutescens es originaria de Madagascar, pero se ha introducido en varias regiones del mundo por su gran adaptabilidad, puede resistir el pleno sol o la semisombra, donde tiene una coloración más intensa.

Puede ser cultivada en interiores o en exteriores. Le gustan los ambientes húmedos y no soporta el encharcamiento.

Palma Bismarkia (Bismarckia nobilis)

Es una  palmera espectacular, de hojas grandes, de forma circular y color azul plateado, formando un abanico y un tronco alto y columnar.  La Bismarckia crece bastante rápido y se convierte  en un árbol grande y majestuoso, apropiada por excelencia para un jardín subtropical o tropical, parques y avenidas .

Tolera la sequía y la helada moderada; pide una localización muy soleada, como la que disfruta en las sabanas de las regiones montañosas de Madagascar, su hogar nativo.

Palma Botella (Hyophorbe lagenicaulis)

Tiene  un gran tronco hinchado que recuerda una botella de champán. Muy popular palmera ornamental para regiones tropicales y cálidas-subtropicales.

Se puede plantar en zonas costeras, resiste  el aire marino, tolera los suelos salinos,los  secos y calizos.

Los ejemplares jóvenes resultan muy decorativos por su aspecto barrigudo pudiéndose cultivar en macetas para adornar patios y terrazas o bien como planta de interior si se la coloca en un lugar muy iluminado.

Cultivo al sol o a media sombra. Originaria de las Islas Mascareñas.

Fénix Robelini  (Phoenix roebelenii)

Del mismo género que la palma datilera , parecen una palmera datilera adulta en miniatura. De porte muy elegante, presenta  un  tronco fino, de unos veinte cms. de diámetro y hasta cuatro metros de altura cuando es adulta, pero crece con lentitud, por lo que es apta para el interior.

Sus hojas, con aspecto de plumas suavemente arqueadas de hasta un metro y medio, presentan finos foliolos de un verde brillante.

Muy resistente,crece vigorosa a pleno sol, también crece bien a la sombra, presentando entonces un verde más oscuro.

Procede de Laos, en el sudeste asiático, y a pesar de su origen tropical es muy adaptable y resistente a bajas temperaturas.

Palma Licuala (Licuala grandis)

Muy usada en la decoración de interiores iluminados. Destaca por la forma de sus hojas circulares, simples, plisadas, como un abanico. De gran efecto ornamental Crece lenta pero constantemente. Puede ser plantada en sol o sombra, pero lo ideal es media sombra. Se debe sembrar en sustratos ligeros, arenosos y ricos en materia orgánica. Originaria de la isla de Nueva Bretaña, al norte de Nueva Guinea.

Palma Luzonensis (Livistona rotundifolia)

Es originaria de Malasia e Indonesia. Muy atractiva, especialmente cuando joven, por sus grandes hojas de color brillante. Son de exterior y les gusta el pleno sol, aunque se pueden poner en macetas dentro de la casa, en un área bien iluminada. Es de fácil cultivo y de crecimiento lento.

Palma MacArthur especial (Ptychosperma lineare)

Excelente planta para interiores bien iluminados. Le gusta la humedad. También resisten pleno sol. Muy parecidas a la MacArthur simple en sus hábitos y crecimiento. Crece en plantones de tallos múltiples esbeltos, anillados, que pueden alcanzar de 4 a 5 m de alto, con un diámetro de 10 a 12 cm. Las hojas cortas, de color verde intenso. Originaria de Nueva Guinea y Australia, ampliamente cultivada en los trópicos .

Palma pinta labios (Cyrtostachys renda)

Es muy cultivada por sus tallos, pecíolos y raquis de color rojo, y sus hermosas hojas pinnadas. Originaria de Sumatra, en donde goza de un clima tropical durante todo el año, con precipitaciones abundantes y un sol cálido, aunque en su estado juvenil prefiere los lugares sombreados.

Si el clima es adecuado, crece rápidamente y en pocos años se puede tener una palmera multicaule ( es decir de varios troncos ) con una altura que puede superar los diez metros.

Es la palma más apreciada por los aficionados.

Palma Rafis (Rhapis excelsa)

Es la palmera ideal para el cultivo en interiores, se adapta muy bien, por sus pocos requerimientos lumínicos. Se puede cultivar tanto en tierra como en maceteros. Es de muy lento crecimiento

Ideal para  jardines, patios y espacios al aire libre en media sombra y clima templado. Especie de muy bajo mantenimiento. Nativa de China, Indochina y Japón.

© Viveros Inmaculada. Todos los derechos reservados.

Siguenos en: