Palma Alexandra (Archontophoenix alexandrae)

Muy conocida y apreciada se utiliza en jardines pequeños e interiores. Es una especie solitaria con un tronco delgado, gris, y frutas rojo brillante. Es de fácil cuido y crece rápido si se le da adecuada agua y nutrientes. Los ejemplares adultos soportan el pleno sol, con algunas horas de sombra, y los más jóvenes prefieren media sombra o sombra total. Se recomienda riego abundante.

Palma Areca catechu

Alta y delgada, de un sólo tronco color verde a grisáceo y característicamente anillado. Tolera pleno sol, pero también admite la media sombra. Prefiere suelos ricos en materia orgánica, pero con buen drenaje.

Palma Cacheo (Pseudophoenix vinifera)

Es  endémica de la Hispaniola, tiene el tronco anillado y algo barrigudo. Es una de las 4 especies que se conocen. De ella se hace una bebida llamada Cacheo, que en la actualidad se le denomina erróneamente “Mabí de Cacheo” (el Mabí es hecho exclusivamente de bejuco de indio). Es de lento crecimiento,  extremadamente valiosa y muy decorativa para jardines. Vive bien en suelos arenosos y generalmente calizos, resiste bien la salinidad. Es de pleno sol. Resiste mal el frio.

Palma Carpentaria (Carpentaria acuminata)

Es una palma de tronco delgado que puede crecer hasta 20 mts de altura, es muy popular por su rápido crecimiento y su elegante follaje. Excelente para jardines.

Palma Coco Plumoso (Syagrus romanzoffiana)

Palma de un solo tronco liso, color grisáceo, que mide hasta 12 mts de altura y 60 cms de grosor, a veces con ensanchamientos a diferentes alturas. Tiene una elegante corona de hojas plumosas. Es una especie bastante resistente, de pleno sol y que aguanta bien el trasplante. De rápido crecimiento es muy utilizada en las calles, jardines y parques.

 

Palma Cola de Zorro (Wodyetia bifurcata)

Es una hermosa palmera estilizada cuyo tronco de color grisáceo y en forma de botella anillado, puede medir hasta 15 mts de altura y 25 cms de diámetro. Las hojas son en forma de garfio curvado, muy plumosas de ahí su nombre de Cola de Zorro. Es de pleno sol y suelos bien drenados. Resiste el frio y algo de sequedad, pero le gusta el riego abundante en verano.

Palma Datilera (Phoenix dactylifera)

Comercialmente importante como productora de dátiles, también se utiliza mucho como planta ornamental. Es de un tronco único o ramificado en su base que puede alcanzar hasta 20 mts de altura. Se utiliza aislada, en grupos o en alineaciones. Es una planta robusta que se adapta muy bien a todo tipo de suelos, que resiste sequia, aguas salobres y brisas salinas. Es de fácil trasplante.

Palma Huracán (Dictyosperma album)

Palmera de tronco solitario, de hasta 20 mts de altura, sin espinas, con una corona prominente formada por hojas arqueadas muy decorativas que pueden alcanzar los 3 mts de largo. Crece en zonas costeras o próximas a la costa, en lugares poco elevados. Prefiere semi sombra aunque de adulta tolera  el pleno sol. De riego abundante, se caracteriza por ser la palma que mas resiste el viento, de ahí su nombre de Palma Huracán. Su crecimiento es lento.

Palma Latania (Latania loddigesii)

Su  tronco mide de 8 a 10 mts de altura, con hojas palmadas de color gris verdoso azulado. Bella y decorativa para jardines, es de sol directo y debe sembrarse en un suelo con buen drenaje. Resiste la brisa del mar, prospera en zonas costeras cálidas. Se debe regar abundantemente en el verano.

Palma Livistona (Livistona chinensis)

Tiene un tronco solitario que llega a medir más de 12 mts de altura, con hojas grandes en forma de abanico que llegan a medir metro y medio de diámetro. Son de lento crecimiento. Es excelente como ejemplar solitario, en maceteros  decorando patios y terrazas. No es la más adecuada para interiores, pero las plantas jóvenes se adaptan bien en sitios iluminados. En temperaturas altas se debe regar frecuentemente, aunque aguantan bastante bien la sequia.

Palma Mongomeriana (Veitchia montgomeryana)

Palma originaria del Pacifico del Sur y las islas Vanuatu , de un solo tronco .Es muy ornamental y elegante. Tolera suelos muy variados. Cuando es pequeña crece bien en maceteros.

Palma Coquito. (Heterospathe elata)

Nativa de islas Molucas (Indonesia), las Islas Filipinas y la isla de Palau, en el Pacífico. Alcanza los 15 metros de altura, con un solo tronco gris de hasta 30 cmts de diámetro. Las hojas miden hasta 3 mts. de largo y se componen de dos filas de hojuelas delgadas. También se conoce como Palma Sagisi. Su madera es  usada en Filipinas y Guinea Ecuatorial para la fabricación de armas (arcos, lanzas, flechas, dardos, etc.) Es una madera muy dura que se ha empleado también para hacer canales y estacadas, aunque su cultivo principalmente es con fines ornamentales. Sus yemas son comestibles y sus hojas se usan en cestería y en la fabricación de sombreros.

Palma triangular (Dypsis decaryi)

Palmera curiosa por la forma triangular del tallo de tronco único, de 5-6 mts de altura y 30-40 cm de grosor, cubierto de restos foliares que presentan tres caras, dándole al tronco apariencia triangular, de ahí su nombre. Oriunda de Madagascar. De pleno sol pero tolera la media sombra. Suelos bien drenados, profundos y ricos en materia orgánica,sin riegos excesivos. Una vez se ha establecido, resiste la escasez de agua. Resiste suelos secos y escasez de agua una vez que se ha establecido.

Fénix Robelini (Phoenix roebelenii)

Del mismo género que la palma datilera , parecen una palmera datilera adulta en miniatura . De porte muy elegante, presenta  un  tronco fino ,de unos veinte cms. de diámetro y hasta cuatro metros de altura cuando es adulta, pero crece con lentitud, por lo que es apta para el interior.  Sus hojas, con aspecto de plumas suavemente arqueadas de hasta un metro y medio, presentan finos foliolos de un verde brillante. Como todo el género Phoenix, al que pertenecen la palmera canaria y la datilera, presenta sexos separados,produciendo los machos inflorescencias amarillas entre las bases de las hojas y las hembras ramilletes de dátiles amarillo-anaranjado que se oscurecen al madurar. Muy resistente,crece vigorosa a pleno sol, también crece bien a la sombra , presentando entonces un verde más oscuro. Prefiere los suelos ricos con buen drenaje, precisando riegos abundantes en tiempo cálido, aunque soporta bien la sequía. Procede de Laos, en el sudeste asiático, y a pesar de su origen tropical es muy adaptable y resistente a bajas temperaturas.

MacArthur especial (Ptychosperma lineare)

Originaria de Nueva Guinea y Australia.Ampliamente cultivada en los trópicos. Aunque soporta bien el pleno sol, crece más hermosa a media sombra . Excelente planta para jardines pequeños, patios , terrazas  e interiores bien iluminados. ( ver plantas en tarros ) Le gusta la humedad. Muy parecida a la MacArthur simple ( Ptychosperma macarthurii) en sus hábitos y crecimiento. Posee varios troncos de 4 a 5 mts de altura, de grosor finos y con anillos.

Palma Teddy Bear (Dypsis leptocheilos)

Palmera originaria de Madagascar de un solo tronco  y tamaño medio, con una pelusa de color marrón-naranja en el capitel , por lo que se le ha dado el nombre de "Teddy Bear" ( oso de peluche). Crece en luz filtrada y a pleno sol donde tiende a producir palmeras más bellas . Resiste ligeras heladas. Sus hojas  son excepcionalmente largas prácticamente sin peciolo.

Palma Paurotis (Acoelorrhaphe wrightii)

Es nativa de América Central, sureste de México , el Caribe , las Bahamas , y el extremo sur de la Florida donde crece en los pantanos y los bosques  periódicamente inundados. Palmera pequeña  que crece en grupos, de  5-7 metros de altura, con tallos delgados, de menos de 15 centímetros de diámetro, el tronco está cubierto con un tejido fibroso. Necesita bastante espacio debido a que retoña de la base con hijuelos  y después se ensancha. Es tan versátil esta palma , que se adapta a suelos pantanosos y arenosos, así como a climas tropicales y templados. Se usa como pantalla para primera línea del mar. Necesita riegos abundantes y copiosos ,aunque también se adapta a la sequía.

Palma Luzonensis (Livistona rotundifolia)

Es originaria de Malasia e Indonesia. Muy atractiva, especialmente cuando joven, por sus grandes hojas de color brillante. Son de exterior y les gusta el pleno sol, aunque se pueden poner en maceteros dentro de la casa, en un área bien iluminada. (ver palmas en tarro). Es de fácil cultivo, y como el resto de Palmeras de origen tropical necesita de riegos frecuentes y abundantes en periodos de calor. Es de tronco solitario y puede alcanzar más de 20 mts. Su crecimiento es lento.

© Viveros Inmaculada. Todos los derechos reservados.

Siguenos en: